Páginas

20.12.10

Jugar leyendo Rayuela


Hoy me dieron ganas de leer Rayuela*

El martes terminé clases, y conversando con Juan Francisco, recordé que mi novela favorita sigue siendo Rayuela de Cortázar. Escuché por primera vez de esta novela cuando estaba en quinto o cuarto de secundaria, a un profe de filosofía de la Trilce, mi colegio. Y me quedé pegada. La conseguí y la leí. La volví a leer cuando entré a la universidad. Y la volví a leer cuando estaba en la universidad. Contando que no sólo tiene una manera de leerse, la he leído varias veces.
Recuerdo que la primera vez que le comenté a Gianfranco sobre mi preferencia por Rayuela fue llegando al malecón de Magdalena, antes que yo me fuera de viaje, en nuestro noviembre-diciembre del 2008, hace dos años ya. Él también la había leído y me pareció genial. Antes, Juanjo me decía en algunas cartas mandadas vía correo (físico, no virtual) que yo vivía en un mundo-Maga y eso me encantaba.
Y sí: yo no sabía que se llamaba Lucía, hasta que llegué a la página indicada. Y me pareció magia. Increíble. La maga era Lucía. Era uruguaya y tenía un hijito. Soñaba con ser cantante y vivía en Francia. Estaba enamorada de Oliveira pero no era muy culta como él. Y sí, encontré muchos perfiles de hi5 o facebook queriendo parecerse a ella, o llamandose la maga (o en su defecto: el fenómeno Amelie) y bien por ellas. A mi no me molesta. No entiendo a las chicas o chicos que las odian, más bien creo que ellos andan resentidos. Pero en fin.
A mi poco me importa que me digan si me parezco o no a tal o cual personaje, basta lo que piense yo. A mí me encanta encontrarme en personajes, y en ella encajaba tan bien. Tan perdida en el conocimiento de los chicos de mi alrededor, queriendo jugar con una hojita caída de un árbol nomás, así lo prefería yo. Queriendo ser la protagonista del cuadro, y no el espectador.

Cada vez que leo un libro o veo una película me imagino alguien de la misma y la disfruto tanto.
No sólo yo. También coloco otros personajes que coincidan con la vida real.
Ahora que estás de viaje, el juego se hace más interesante.
En Rayuela, seguiré siendo Lucía.
Y á ti te cambiaré un ratito el apellido por el de Oliveira, sólo mientras leo.
Ahora, me voy a dormir con Rayuela.

*Este será el primer post (de varios) que escribiré sobre Rayuela :D

No hay comentarios: